Espacios de Encuentro

Espacios de encuentro
 Espiritualidad y meditación

Talleres 2023/2024

“Vivir en la Presencia el momento presente, a la luz de Jesús y de la psicología transpersonal”

 Vivir en la Presencia es:

  • Ver, vivir en la luz, en la atención consciente a cada momento tal como este se presente, desde el ser que somos y nos habita a todos.
  • Es aceptarme y aceptar lo que es, lo real sin juzgar, sin pretender cambiarlo, sino acogiendo y diciendo sí a lo que sucede, con la sencillez de los niños, y la docilidad del que quiere soltar lo que no es ahora.
  • Es ser, contemplar y escuchar dentro, no tanto hacer.
  • Es crecer en confianza y ecuanimidad, soltando los pensamientos y emociones dañinas.
  • Es acoger y amar porque sí, porque somos amor, acogida y delicadeza.
  • Es ser constructores de la paz y de la gratuidad, porque la vida es sobreabundante.
  • Es vivir la alegría de ser, esa que nada ni nadie nos puede quitar, porque está dentro de cada uno.

Taller Online

  • Los 3º viernes de cada mes de 18:00 a 20:00h.

Inscripción: contacta con espiritualidadymeditacion1@gmail.com

Talleres anteriores

Se han impartido talleres de espiritualidad y meditación en Madrid, Sevilla, Guadalajara, Alcañizo (Toledo) y taller online.

Contenido del acordeón

“Yo soy la luz que está sobre todos. Yo soy todas las cosas. Todas las cosas salieron de mí y todas las cosas llegarán a mí. Partid un madero, yo estoy allí. Levantad la piedra y allí me encontraréis”. Evangelio de Tomás, logion 77.

Siento que Jesús de Nazaret es el más sencillo y fiel espejo de lo que somos, de lo que estamos llamados a ser todos los seres humanos. Es algo a descubrir y vivir. Estamos en ello y nos llena de gozo.

“Jesús es lo que acontece cuando Dios habla sin obstáculos en un hombre.” J. Sulivan.

Creo que es así. Por eso, este curso vamos a mirarle a Él y aprender de su vida.

Jesús de Nazaret es el gran maestro espiritual. Nos pondremos a la escucha de su vida, de lo que Él vivía, sentía y experimentaba, y nos dejaremos tocar por su palabra, su presencia en nuestra vida y en todo lo creado, también en relación con otras culturas y enseñanzas. Lo haremos con humildad, como niños que le escuchan por 1ª vez.

El desierto como lugar de quietud y silencio interior y exterior.
El cuerpo: la quietud, la postura, la relajación y el movimiento meditativo.
Los anclajes en meditación: la respiración, las manos y el mantra.
La práctica de la oración del corazón.

“El cielo comienza en ti.” Anselm Grüm.

“La meditación es una práctica sencilla y posible que supone solo las ganas de conocerse a uno mismo y de atreverse a mirar lo que hay, sea lo que sea.” Pablo d’Ors.

“Cuando me silencio y me aquieto, puedo sentir con algo más de claridad que mi dolor es crecimiento, es oportunidad, es belleza, es el fuego que arde e ilumina mis partes más sombrías; aquellas partes irracionales, inexplicables y misteriosas”. Antonio Mulero. E. Transpersonal

 “Hoy he descubierto que no soy ese; que esa es mi cáscara, mi apariencia, mi ego humano que se transforma sin parar y siempre se queda insatisfecho.  Ese es mi personaje en competencia conmigo mismo, siempre creyéndose centro del universo. Hoy he mirado más allá del espejo y percibí otra mirada sin rostro que desde el fondo de mí me daba paz y decía: ‟Descansa. Lo tienes todo, eres todo”. Aquí y ahora”. Lamet, Pedro Miguel.

Lo primero que encontramos cuando nos quedamos quietos, es que estamos inquietos”. “Amo el desierto, porque es el lugar de la posibilidad absoluta; el lugar en que el horizonte tiene la amplitud que el hombre merece y necesita. El desierto: esa metáfora del infinito”. Pablo d´Ors.

“Cuando mi sufrimiento aumentó, me di cuenta de que solo había dos caminos de afrontar la situación: reaccionar con amargura o transformar ese sufrimiento en una fuerza creativa. Y elegí este último camino”. (Martín Luther King)

“Percibir significa volverse consciente. La percepción es una cuestión espiritual. Es una actividad de la consciencia. Los órganos de los sentidos llevan conocimientos a la conciencia, que nosotros llamamos percepciones de los sentidos: contemplar con los ojos, escuchar con los oídos, oler con la nariz, palpar con los dedos y gustar con la lengua. Empezamos nuestros ejercicios con estas percepciones sensoriales, porque son muy concretas y fáciles de entender. Paso a paso llegaremos así a percepciones más espirituales.

Permanecer en la percepción significa también permanecer en el presente. (…) Ser realista significa permanecer en el presente. Dios es accesible a través del presente.” Jalics, F. (1998) Ejercicios de contemplación. E. Sígueme. (p. 30).

Tu visión será clara sólo cuando puedas observar tu propio corazón. Aquél que mira hacia afuera, sueña; aquél que mira hacia adentro, despierta«. Carl Jung.

El sentido de la vida consiste en reconocerse uno con la vida y fluir con ella”. Enrique Martínez Lozano.

“Descálzate, camina por la Creación descalzo, procurando no hacer daño a la tierra que pisas, a las estrellas que miras, a los seres que te acompañan, porque todo es sagrado. Dios está en las estrellas y las necesitas todas para componer tu ser, si prescindes de algo o de alguien de la Creación, no podrías organizar el puzle que llevas dentro de ti… Dios es el Padre de todas las cosas, donde todas viven, se mueven y cantan dentro de él.” Antonio Oliver

Permanecer despiertos y vigilantes” Mc 13,33

“Meditamos para despertar a la consciencia de lo que es y somos a través de la observación de nuestro interior, siendo el Espacio Consciente que Observa, el testigo que ve lo que pasa, atendiendo la realidad que se da en el presente” Gloria Amparo

EXPERIENCIAS DE LOS ENCUENTROS 


Luis Miguel:

“Lo que me ha parecido más vitalizante y enriquecedor es el encuentro en grupo para meditar, el espacio de confianza y humildad que hay, poder compartir cómo nos sentimos, saber que todos somos vulnerables y sentir el abrazo de los demás.”



Pilar:

“El grupo de meditación es un espacio muy importante en mi vida. La meditación me hace volver a mi eje, a mi Ser verdadero, más allá de las circunstancias del día a día. Y eso es vital para mi bienestar emocional. Aprendo a aceptar y a aceptarme, a querer y a quererme, a simplemente estar presente, contemplar… hay tantas grandezas dentro y fuera. Son las distintas manifestaciones del Ser, porque todos somos uno.

Infinitamente agradecida por todos los dones que recibo de esta maravillosa experiencia y animo a todo el mundo a que se una a ella.”



Rafa:

“A través del taller y las sentadas he ido descubriendo, poco a poco, que el silencio es una fuente inagotable -nunca fácil de alcanzar- y que “mi yo profundo” merece ser atendido más que de vez en cuando… el silencio es algo que nunca dejaré.

También puedo decir que este curso, ciertas lecturas del evangelio y otras para conocer mejor la figura de Jesús, me han ayudado a través de las sesiones del taller y las prácticas diarias.”



Charo:

“Encontrarnos una vez al mes para meditar juntos y profundizar en la figura de Jesús ha supuesto un parar y tomar consciencia de hacia dónde voy y quién soy. 

Me ha ayudado a profundizar en estar DESPIERTA, a no dejarme llevar tanto por mi mente, y nos ha permitido, mes a mes, ir ahondando en la figura deslumbrante de Jesús, conociéndole un poco más para sentirle presente en nuestras vidas como LUZ, ESCUCHA, PRESENCIA.

Gracias Gloria por compartir con nosotros tu sabiduría y tu proceso.”



Isabel Roser:

“Son momentos tan sanadores y que a mí me aportan tanto para crecer y ser consciente de que la vida es caminar y ser en plenitud en ese andar. Y percibir la alegría que da ese reencuentro sano y sin complejos con uno mismo.”



Beatriz Sánchez Madrid:

“Un taller muy inspirador para conocernos mejor a través de una mayor comprensión de nuestras emociones agradables y desagradables. Imprescindible para una vida más consciente.

La meditación es una actividad fundamental para el autoconocimiento, desarrollo personal y disfrutar de la vida. Es una enorme suerte haber conocido a una persona tan generosa como Gloria Amparo, que ofrece todo su conocimiento y sabiduría a todos nosotros”.



Carmen Catalán:

“Comencé mi camino aquella mañana recibiendo la luminosidad del sol en mi cara, oliendo la naturaleza fresca del alba y contemplando cada detalle regalado.

Caminaba con un equipaje mental demasiado pesado pero con esperanza de soltar y liberar mi ser.

Avanzando en unión con el horizonte me daba cuenta que sólo el “aquí y ahora” me ayudaba a soltar tanta carga acumulada…

Con cada meditación volaba libremente como los pajarillos y fluía pausadamente como las aguas transparentes de aquellos ríos.

Esta nueva experiencia me ha llevado a mi interior para estar en comunión con mí ser y dejar que brille con luz propia”.



Raquel y Mª Jesús:

Los encuentros de espiritualidad y meditación nos ayudan:

A vivir el aquí y el ahora, y a no proyectamos tanto en el futuro, sabiendo que no soy mis pensamientos, ni mis emociones, ni ideas… que a veces me preocupo por tantas cosas y que tengo que dejar que la vida fluya porque no tenemos el control sobre  ella y lo que tenga que venir vendrá.

A ser más conscientes, sabiendo que nada pasa por casualidad. La meditación nos va ayudando a ir aceptando los acontecimientos, ya que detrás de aquellos que no nos gustan puede aparecer un «regalo»… aunque muchas veces no lo veamos o tardemos en verlo. El sufrimiento puede hacernos más fuertes y ayudarnos a crecer como personas, desde el amor a uno mismo y a los otros.

La meditación nos da más paz, más calma, confiando en que lo que vamos necesitando Dios nos lo irá dando. Nos enseña a no juzgar a los demás, porque no estamos en su piel y a juzgarnos menos a nosotros mismos.



Consuelo López:

La meditación para mí es el CAMBIO. El gran cambio interior que supone vivir desde la consciencia, desde el ser, porque cuando uno es consciente se disfruta de cada momento, se saborea la vida.

La meditación me ha enseñado a vivir el presente, a disfrutar de cada paso, de las cosas, del silencio. ¡Cómo me gusta ahora el silencio!

La meditación me ha enseñado a observar y distanciarme del ego, que tanto daño nos hace. Me ha enseñado a ser. Me da mucha felicidad. A saber gestionar mejor las emociones, a acogerlas con amor, en definitiva, a quererme. Al estar bien, sé que trasmito ese bienestar y eso es muy bueno para los que me rodean.

Me proporciona gran calma, mucha paz y pongo en orden mi mente, que a veces nos atormenta, sólo con cerrar los ojos, concentrarme en lo que habita en mí y hacer unas respiraciones profundas. Es maravilloso.



Joaquín Gómez:

La meditación vivida en la vida real, es el medio que tenemos los seres humanos para llegar al convencimiento ante cualquier problema que tengamos, darnos la tranquilidad para resolverlo, y llegar al relajamiento total de nuestra mente.

Si te fijas bien, haciendo una meditación no muy larga, diez minutos por la mañana y por la tarde, y llevando a ella las preocupaciones pendientes es una forma de que el cuerpo y la mente, tengan una conformidad total.



Alfonso Najes:

“Los encuentros me han ayudado a un mayor fortalecimiento interior, a lograr que en la vida ordinaria no me domine la mente, lo que se ha traducido en una mayor aceptación de las situaciones a las que me enfrento diariamente, a no dejarme llevar y ser afectado en demasía por los problemas. Me ha ayudado a ser más libre interiormente y a poder comprobar que soy el  propio dirigente de mi existencia que puedo estar por encima de mis propias expectativas  y situaciones vitales.”



Azucena de Bernardi:

“Estos espacios son un oasis de paz en medio del bullicio… He aprendido que la meditación es un camino, una forma de vida, una herramienta que me ayuda a ver la vida de otra forma, más tranquila, relajada y feliz.

Quiero seguir profundizando para conectar con mi yo interior, con la Presencia, con mi maestro interior, con el Señor, o como se quiera llamar, que es sabiduría y vida.”

Gloria Amparo Lezcano
· Maestra, Diplomada en Ciencias Religiosas.
· Instructora en Meditación y Consultora en Mindfulness Transpersonal.
· Presidenta de la Asociación «Espacios de Encuentro G. A.»

© 2020 espiritualidadymeditacion.es – Sitio web creado por Iván y Oscar – Alojado en Raiola Networks.